- Área: 1200 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Leonardo Mendez
-
Proveedores: cerámica irene, cerámicas pozzi, lt hormax, tubos metálicos de fachada con tratamiento oxidado, vilux vidriosa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda es la herramienta mas poderosa de transformación de la ciudad. En ese sentido, este proyecto trabaja sobre la ambición*.
Esta oportunidad llegó de la mano del deseo de unos inversionistas extranjeros en Paraguay sumado a nuestro ideal de demostrar que el espacio arquitectónico, su delicadeza y su materialización son en si mismos los elementos diferenciadores. No se trata de cuantificar y agrupar m2 de construcción, sino de re-mirar y re-cualificar las ideas y como consecuencia sus resultados.
Pensando desde este lugar, analizamos y entendimos una zona en desarrollo de la ciudad de Luque, área metropolitana de la Asunción metropolitana, era necesario redibujar las oportunidades, arriesgarse.
El resultado
Un complejo de 4 viviendas, (por ahora)
4 casas con una espacialidad absolutamente distinta.
Con iluminación natural, ventilación generosa y relación absoluta con el solar.
Agotando la técnica, sin costosos materiales hemos conseguido un conjunto que puede denominarse integro, digno. Pensamos en m3, en volumen, cual es la medida absoluta del espacio, eso ayuda a encaminar el pensamiento sin olvidar a la envolvente. Esa es la materia de este proyecto, el espacio. Una secuencia de lugares que en su conjunto esculpen una experiencia.
Entendiendo el recorrido del sol y su incidencia en calor, nos obligan a buscar caminos para que el acondicionamiento térmico no juegue en contra de la percepción. Una celosía leve contribuye a generar una imagen única además de un brise soleil protector.
Identidad, síntesis, tecnología
Un trabajo en equipo de ida y vuelta entre los propietarios y los diseñadores, la única forma de cambiar las cosas es probar nuevos caminos y sobre todo entender lo multidisciplinario como herramienta optima de transformación.
*deseo intenso y vehemente de conseguir una cosa difícil de lograr.